Reflexiones, Teoría y Cultura de Diseño

03 octubre 2008

Nuevas preguntas

Dado que cada vez es más evidente que el descanso, el dormir y el tiempo de reflexión son ingredientes valiosos para el pensamiento creativo e innovador ¿por qué en nuestra realidad académica, y por extensión casi toda nuestra realidad profesional, se valida la creencia (y la práctica subsecuente) en la supuesta "magia creativa" del último minuto? (aunque, como me dijo alguna vez Gabriel Gurovich, "las mejores ideas vienen muchas veces de la presión y de la falta de opciones que ocurre a las 5 de la mañana").

¿La adecuada administración del tiempo debiera ser materia de estudio de los colegios o las universidades?

¿Qué podría explicar -y ayudar a administrar mejor- aquello de que la creatividad "no tiene horario de oficina"?

¿Es sólo un asunto de sobresaturación de mercado, que impide cobrar valores realistas y acordes a las horas efectivas dedicadas a los procesos de ideación y producción de prototipos?

¿Es buena la respuesta "así es este negocio"?

Etiquetas:

1 Comments:

  • Mi opinión:

    ¿La adecuada administración del tiempo debiera ser materia de estudio de los colegios o las universidades?

    No específicamente, pero quizas ayude el plantear ejercicios donde la gestion del tiempo sea necesaria. En mi materia en la Maestria en Diseño de la UP lo implemento.

    ¿Qué podría explicar -y ayudar a administrar mejor- aquello de que la creatividad "no tiene horario de oficina"?

    Es deseable que las ideas nos encuentren trabajando. Pero si nos ocurre fuera del horario de oficina, tener la capacidad de tomar las notas correspondientes para llevarlas al horario de oficina.

    ¿Es sólo un asunto de sobresaturación de mercado, que impide cobrar valores realistas y acordes a las horas efectivas dedicadas a los procesos de ideación y producción de prototipos?

    Los precios que un profesional puede cobrar en el mercado depende de muchos factores, pero todos ellos se refieren al sector en el compite - desde el punto de vista del cliente. La pregunta es muy interesante y merece una respuesta mucho mas extensa que la que puedo ofrecer aqui. Para los interesados, evaluen lo que Michael Porter indica en su matriz de rivalidad ampliada.

    ¿Es buena la respuesta "así es este negocio"?

    Puede conformar a aquellos que no le encuentran respuesta a los problemas que sufren.

    By Anonymous Anónimo, at 10:58 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home