Reflexiones, Teoría y Cultura de Diseño

08 agosto 2006

Innovación en las conversaciones de poder

Para los interesados y curiosos, en el vínculo de abajo encontrarán un documento un poco más extenso acerca del rol posible de la innovación en las conversaciones político-económicas del diseño. Más o menos lo que dije en Buenos Aires, el jueves 3 de agosto 2006.

Innovación, herramienta para el diseño en las conversaciones de poder
¿Puede el diseño ingresar en la toma de decisiones de países y empresas?

1 Comments:

  • La lectura de tu artículo me hizo recordar la permanente discución (que no es un tema menor) acerca de si el filósofo y el sociólogo deben o no participar en política. Creo que sí. Creo que son los grandes diseñadores por excelencia, y con el diseño, pienso que sucede exactamente lo mismo. Sin embargo creo que si no hay sociólogos ni filósofos en el Congreso, diseñando nuestra vida, es bien difícil que lleguemos a estar los diseñadores, o más bien, las vías de acercamiento van por el lado que tú estás señalando. Estoy plenamente de acuerdo contigo en cuanto a la forma en que, como diseñadores, debiéramos ir posicionando nuestra actividad, haciéndonos presentes en la 'conversaciones de poder', y creo que en países como el nuestro, la única forma de hacerlo, es estar a la altura de estas conversaciones, y pienso que la única forma de conseguir esto es dándose la lata de estudiar a Marx, Engels, por poner un par de ejemplos radicales. Es decir, estudiando, y estudiando en serio, y con lecturas duras, como las que proponen estos personajes. Creo que antes de concentrarnos en intentar innovar o producir nuevos productos, nuestra tarea como diseñadores está precisamente en absorver la 'realidad', y en el caso de Chile pienso que nos falta harto camino por recorrer, porque somos flojos para leer, no nos gusta estudiar, no nos gusta pensar, y para llegar a las conversaciones de poder, creo que hay que ponerse a estudiar, ser un poco más serios, y también creo que hay que diseñar mejor las escuelas de diseño, y cambiar a los profes, que parece que están en otra.

    Me gustó tu artículo Alvaro, creo que es importante que los estudiantes de diseño lo lean, por mi parte lo compartiré con ellos a travéas de mi Blog.

    Un saludo,
    Jorge.
    http://www.toliis.cl/

    By Anonymous Anónimo, at 12:36 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home